Bibliotecas: check-in en nuestros móviles


Resumen de la Ponencia presentada en la 48° Reunión Nacional de Bibliotecarios
“Bibliotecarios: integración, identidad regional y abordaje transversal”



Las tecnologías móviles son una herramienta imprescindible para desarrollarse personal y profesionalmente en la sociedad 2.0. Son dispositivos portátiles pequeños y personalizados, que dan acceso a la información disponible en Web en cualquier momento y desde cualquier lugar, permitiendo consumir y producir conocimiento en forma colaborativa, interactiva, participativa, depositándolo en alguno de los servicios que la web nos ofrece. Realmente, esta tecnología móvil posee un enorme potencial que transforma las relaciones personales y grupales en el ámbito educativo, cultural, de capacitación, de esparcimiento, conformando un ámbito donde la fluidez de la comunicación y el compartir fomentan el crecimiento de las personas.
Las Bibliotecas no pueden estar ajenas al uso de estas tecnologías. Deben brindar productos y servicios para una gama de usuarios consumidores, productores y partícipes activos de las tecnologías de la información y la comunicación, los llamados ciborg, nativos digitales, etc. Deben preguntarse, ¿cómo ayudar a la comunidad de usuarios a aprovechar al máximo las funciones de sus dispositivos en favor de su educación, canalizando la búsqueda de información a fin de potenciar las investigaciones, la formación profesional permanente, aún la resolución de tareas que estimulen el pensamiento creativo y la recreación?, ¿cómo construir un puente entre la tecnología y el acceso a todo lo que resulte de su interés dentro de una biblioteca?
Nuestras Bibliotecas deben explorar las interesantes aplicaciones de estos dispositivos móviles para acercar a los usuarios, cada vez más al mundo de la biblioteca. Sólo hay que poner en funcionamiento las ideas, incorporarlas a las prácticas diarias y los resultados transformarán nuestra relación con ellos.
En este contexto están jugando un papel determinante los entornos de los nuevos medios sociales y comunidades en línea, que están generando tecnologías de colaboración innovadoras, que desafían las definiciones tradicionales de la alfabetización informacional. Se está hablando de ”Metalfabetización”, la “metaliteracy”, que admite varios tipos de alfabetización, incluyendo la digital, la mediática, la visual y la tecnológica. Todo ello supone la asunción de nuevos valores, muchos de ellos inexistentes en el entorno analógico, como es la cultura de lo abierto, lo social, lo compartido, la copia, la remezcla, o en el caso de los autores y entidades, la construcción de su visibilidad digital.
En esta charla presentamos algunos productos diseñados por la Biblioteca, generados y compartidos con las tecnologías que la web 2.0 ofrece, para que, luego incorporadas en el servicio diario de nuestras Bibliotecas, sean visualizadas por la comunidad de usuarios desde los dispositivos móviles, para su manejo y gestión. 

Comentarios

Entradas populares