"De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”
Recomiendo
la lectura de este interesante artículo de Manuel Area y Teresa Pessoa “De lo
sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de
la Web 2.0”.
Nuestra
vida está inmersa en el uso de Internet y la Web 2.0 que han modificado la
manera en que accedemos, distribuimos, compartimos y construimos información. “…
lo digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de
consumo y adquisición de la cultura sólida” dirían los autores.
Presentan
una caracterización de la web a través de 6 parámetros coexistentes de
producción, consumo y difusión de la información:
1. la web
2.0 es la biblioteca universal que recoge y almacena toda información disponible
en Internet. Es la memoria del mundo. Trae aparejado una infroxicación, exceso
de información que hace imposible que podamos accedamos a ella, la interpretemos,
apliquemos y utilicemos.
2. la web
como mercado digital, donde la información es la materia prima que hace
necesaria la existencia de sujetos alfabetizados informacionalmente.
3. la
fragmentación de la cultura que lleva a la necesidad de contar con sujetos
alfabetizados en distintos lenguajes, en diferentes formas expresivas, para
poder interactuar en el mundo de la economía comunicativa.
4. las
redes sociales como medio de construcción, aprendizaje y colaboración, donde
los sujetos tienen sentido de pertenencia a distintos grupos sociales donde
comparten valores democráticos y de cooperación.
5. la web,
donde encontramos una creciente expresión multimedia y audiovisual, con
usuarios prosumidores que generan y consumen información en una ingente
variedad de formatos multimediales.
6. la web
como ecosistema artificial para la experiencia humana que permite vivenciar
diferentes emociones de interacción comunicativa y social.
Concuerdo
con los autores sobre la necesaria alfabetización de los usuarios, no sólo en
cuestiones informáticas puras, sino también en las herramientas de búsqueda,
acceso, almacenamiento, validación y distribución de la información. Esto brega
por un usuario autónomo que se desempeña democráticamente y con valores
participativos en su comunidad.
“Sin
alfabetización no podrá existir desarrollo social armonioso en la sociedad del
siglo XXI. Sin población culta –es decir, que posea una cultura sólida– no
habrá una sociedad líquida que sea democrática e inteligente.”
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