"De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”


Recomiendo la lectura de este interesante artículo de Manuel Area y Teresa Pessoa “De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0”.
Nuestra vida está inmersa en el uso de Internet y la Web 2.0 que han modificado la manera en que accedemos, distribuimos, compartimos y construimos información. “… lo digital es una experiencia líquida bien diferenciada de la experiencia de consumo y adquisición de la cultura sólida” dirían los autores.

Presentan una caracterización de la web a través de 6 parámetros coexistentes de producción, consumo y difusión de la información:
1. la web 2.0 es la biblioteca universal que recoge y almacena toda información disponible en Internet. Es la memoria del mundo. Trae aparejado una infroxicación, exceso de información que hace imposible que podamos accedamos a ella, la interpretemos, apliquemos y utilicemos.
2. la web como mercado digital, donde la información es la materia prima que hace necesaria la existencia de sujetos alfabetizados informacionalmente.
3. la fragmentación de la cultura que lleva a la necesidad de contar con sujetos alfabetizados en distintos lenguajes, en diferentes formas expresivas, para poder interactuar en el mundo de la economía comunicativa.
4. las redes sociales como medio de construcción, aprendizaje y colaboración, donde los sujetos tienen sentido de pertenencia a distintos grupos sociales donde comparten valores democráticos y de cooperación.
5. la web, donde encontramos una creciente expresión multimedia y audiovisual, con usuarios prosumidores que generan y consumen información en una ingente variedad de formatos multimediales.
6. la web como ecosistema artificial para la experiencia humana que permite vivenciar diferentes emociones de interacción comunicativa y social.
Concuerdo con los autores sobre la necesaria alfabetización de los usuarios, no sólo en cuestiones informáticas puras, sino también en las herramientas de búsqueda, acceso, almacenamiento, validación y distribución de la información. Esto brega por un usuario autónomo que se desempeña democráticamente y con valores participativos en su comunidad.
“Sin alfabetización no podrá existir desarrollo social armonioso en la sociedad del siglo XXI. Sin población culta –es decir, que posea una cultura sólida– no habrá una sociedad líquida que sea democrática e inteligente.”
Acceso al Artículo

Comentarios

Entradas populares